Las nuevas tecnologías ya han llegado a la atención sanitaria. Los hospitales de la provincia de Castellón estarán interconectados on-line con todos los centros de salud y los médicos podrán consultar, a través de una web, las radiografías, la historia clínica y farmacológica, así como las alergias, de sus pacientes en tiempo real, con un solo click y en formato digital.

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, visitó ayer el Hospital de La Plana "puntero en la Comunidad Valenciana" en el servicio de radiodiagnóstico digital y anunció un presupuesto de 17,5 millones de euros para implantar "en todos los hospitales" este sistema "en el plazo de un año".

De momento, el PACS (Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes Radiológicas), de La Plana está ya en conexión con los centros de salud de Vila-real, La Vall d´Uixó, Nules, Burriana y Onda, lo que permitirá que las tradicionales placas sean consultadas a través de la pantalla del ordenador por los doctores que podrán ampliarlas, estudiarlas, compararlas y archivarlas, sin que los pacientes deban esperar, tras someterse a una prueba radiodiagnóstica, a revelarlas, recogerlas y transportarlas en su próxima cita médica.

"La prueba a la que se somete el paciente es igual que la que se hacía tradicionalmente, lo que cambia es que ahora se procesará la imagen y se colgará, explicaba el doctor Ramón Serrano, jefe del servicio.

840.000 IMÁGENES AL AÑO Como ejemplo, sólo en el Hospital de La Plana de Vila-real y sólo en el último año, se han realizado 80.000 exploraciones y se han recogido 840.000 imágenes, que hubieran equivalido a 840.000 radiografías de las antiguas --en formato negativo--.

"Con la radiografía digital no será necesario duplicar pruebas o llevarlas de un médico a otro, ya que serán accesibles desde cualquier punto sanitario u hospitalario de la Comunidad Valenciana e incluso, desde toda España si los centros disponen de este servicio", apuntó el conseller.

Las radiografías en placas archivadas hasta ahora en los centros hospitalarios serán copiadas al formato digital e incluidas en esta red de transmisión electrónica de datos que ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo la consulta on-line mediante teleconferencia.

En el recuerdo quedará pues, acudir al médico con la bolsa de las placas en negativo y acumularlas en casa.