Los niños de Castellón celebraron ayer el día del Medio Ambiente con una fiesta que organizó la Fundación Caja Castellón Bancaja en el corazón de la ciudad. Juegos, animación, talleres y teatro se sucedieron durante todo el día.

Tras la actuación del castellonense Salva El Mussenacitu, que preparó un espectáculo de música y cuentos, arrancaron los talleres para los más pequeños. En torno a una mesa, los pequeños se afanaban en confeccionar hojas de árboles. "Los niños cogen una hoja, la que ellos quieren, y la repasan sobre el papel. Después la recortan y la pegan en el árbol. Si hacen la actividad bien se llevan un regalo", explicaba una de las monitoras. El árbol al que se refería era una enorme silueta en la que los niños ponían hojas autóctonas.

En otro de los talleres, el más visitado, los niños podían fabricar animales con materiales reciclados. Aitana Escrivá confeccionó "una araña" con piedras, pajitas y cartón. "Mi madre me ha ayudado también", señaló. Y también su abuela. En cambio, su hermana, María, no quiso pintar, porque no tenía ganas.

Sofía Martí había hecho una flor con una huevera y una pajita. "Ahora voy a hacer una tortuga para mi hermano porque es su cumpleaños", explicaba.

También había otro taller de decoración de piedras. Héctor Barberá preparó "una familia con piedras". "Es para mi mamá", aseguraba. "Es difícil de hacer", afirmaba.

Papás y mamás, así como abuelitos y abuelitas, hacían corrillo en torno a las mesas ayudando a los peques en sus manualidades. El calor y el buen tiempo no fueron impedimento para que muchos padres se desplazaran a los talleres.

GINCANA La mañana se completó con el juego de los contenedores en el que los niños asistentes participaron en una amena gincana. Los participantes tenían que superar distintas pruebas sorteando conos poniendose unos botes en los pies con los que debían caminar. También tenían que usar los steaks para desplazar una pelota sorteando obstáculos.

Además, los pequeños aprendieron a distinguir los diferentes contenedores de reciclaje como una forma e transmitirles la importancia que tiene separar las basuras.

Isabel Queral, portavoz de la Fundación Caja Castelló Bancaja, explicó que el objetivo de estas actividades es el de "concienciar a la gente, a los niños pero sobre todo a los padres".

Por la tarde estaba prevista la celebración del espectáculo de animación a cargo de la compañía catalana Vatua l´Olla y más talleres y juegos medioambientales para finalizar la jornada con la representación teatral de Veïns de Lloguer, a cargo de la compañía Splai Castelló.