Alicer, el centro tecnológico especializado en diseño industrial cerámico, y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (Aice), han iniciado los trámites administrativos para fusionar la actividad de las dos instituciones, volcadas en el desarrollo de proyectos de I+D+i para el conjunto de la industria cerámica provincial.

Según ha podido saber Mediterráneo, "de momento, sólo existen conversaciones previas, aunque sí se está elaborando un protocolo de intenciones que debe ser ratificado por la junta directiva de Alicer y el consejo rector de Aice". A partir de las respectivas asambleas, que se celebrarán en el plazo aproximado de quince días, y si el voto es favorable, ambas entidades iniciarán los trámites formales para llevar a cabo la fusión.

El objetivo de esta iniciativa es "propiciar una sinérgica combinación de las líneas de trabajo propias consustanciales a cada asociación", cuya actividad "confluye en el mismo sector industrial", de manera que "el desarrollo tecnológico y las acciones tendentes al aumento del valor añadido del producto cerámico mantenga una relación armónica que garantice la excelencia alcanzada por el sector español de los recubrimientos cerámicos".

MAYOR EFICIENCIA De este modo, y en el caso de que la dirección de los dos institutos tecnológicos apruebe la medida, se constituirá "un único instituto tecnológico sectorial altamente profesionalizado y eficiente", capaz de seguir aportando valor a "asociados, clientes, trabajadores e instituciones".

Las patronales empresariales, como Ascer o ANFFECC, o la Generalitat Valenciana, a través del Impiva, se han mostrado favorables a una decisión que, de momento, sólo reorganizaría el trabajo de los dos centros de I+D+i, pero manteniendo las respectivas instalaciones.

La posibilidad de llegar a una fusión de ambos centros ha llevado a la junta de Alicer a mantener vacante la dirección de la entidad, manteniendo un equipo directivo en funciones, a la espera de ver la evolución de este proceso.