La Policía Local busca la escultura que adornaba el estanque del parque Mérida. El Ayuntamiento de Castellón ha tenido conocimiento de que la pieza no se encontraba en su emplazamiento original después de que algunos vecinos diesen la alerta.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, confirmó ayer que se baraja la hipótesis del robo: "He recibido información por parte del concejal de Policía acerca de que parece ser que había sido sustraída".

El edil explicó que se ha notificado la desaparición a la Policía Local, que ya ha iniciado las gestiones para su localización. Se especula que la obra, que pesará entre 80 y 90 kilos, ha podido ser sustraída para venderla a peso. De ahí que se quiere contactar con los desguaces para ver si se tienen noticias de su paradero.

Hace días, la brigada de limpieza vació el estanque para limpiarlo y reparar la bomba de agua. Fuentes de Facsa no tienen conocimiento de que la pieza haya sido retirada de su emplazamiento para limpiarla como tampoco lo tiene el edil de Cultura de que se haya trasladado a patrimonio.

Según explicaron los vecinos, alguien ha podido aprovechar el vaciado del estanque para llevarse la pieza.

El concejal mostró su repulsa por estos hechos: "No nos hacemos a la idea de que en esta ciudad los ciudadanos no puedan gozar de las obras de arte" y apeló al comportamiento cívico.

A finales de abril la escultura de José Miguel Mas Niños con pájaro fue arrancada de su pedestal en la plaza Escuelas Pías y recuperada después en una chatarrería. Dos individuos pretendían vender el bronce al peso.

Hace unos meses el bronce situado en la calle Navarra fue aniquilado por la acción de unos gamberros. En este caso, un vecino lo retiró de su emplazamiento para preservarlo y lo devolvió a las tres semanas.