El informe Capital humano y desarrollo humano en España revela que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se mide en un baremo de 0 a 1, es en Castellón del 0,893, mientras que la media de la Comunidad Valenciana es de 0,888.

El IDH es un indicador que utiliza Naciones Unidas y se obtiene a través de datos relativos a la salud (esperanza de vida), educación (tasa de alfabetización de adultos y matriculación en distintos niveles formativos) y renta (Producto Interior Bruto).

Según el estudio del IVIE, de acuerdo con los datos del año 2000, el IDH de España es de 0,9, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los países del mundo.

Por su parte, las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana también se sitúan por debajo de la media española. Alicante tiene un índice de 0,877, mientras que el de Valencia se encuentra en un 0,894.

Por comunidades autónomas, la primera es Madrid (0,945) que se situaría comparativamente por delante de países como Suecia, Canadá o los Estados Unidos. Le siguen el País Vasco y Navarra (0,931 y 0,930 respectivamente), por encima de Francia, Reino Unido o Alemania.

El presidente de Bancaja aludió, durante la presentación del estudio, a la necesidad de "recursos humanos cada vez mejor preparados" y de "aprovechar la capacidad de la generación de trabajadores más cualificados", objetivo que el informe del IVIE busca alcanzar.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, coincidió con Olivas al afirmar que "con el desarrollo de la Sociedad de la Comunicación la economía se basa cada vez más en la información, para aprovechar mejor los recursos humanos".

Camps manifestó que el estudio revela "la convergencia entre Comunidades Autónomas en los niveles de desarrollo, del que toda España ha participado" gracias, a su juicio, "a la solidaridad entre regiones".

Respecto a la situación de la Comunidad Valenciana en el ránking de IDH, Camps aseguró que "lo importante no es la foto fija que se desprende del informe, sino la tendencia", que según explicó, es creciente.