La cooperativa de turismo rural Turistrat nació con cinco socios, en Alboc sser, en el año 1994. Este verano celebrará su décimo aniversario demostrando la consolidación de un proyecto pionero en la Comunidad que ya cuenta con 46 socios, 58 establecimientos y que ofrece más de 500 plazas en 19 poblaciones de las comarcas de L´Alt y Baix Maestrat, L´Alcalatén, Els Ports y La Plana Alta. Además, el año pasado facturó 300.000 euros.

"Crear una empresa en una zona rural e ir creciendo año a año no es fácil", reconocía el presidente José Sales.

Amalia Roca, técnica de la cooperativa recuerda el proceso seguido para hacer realidad esta iniciativa: "Cogimos las casas y las masías y fuimos restaurando cada alojamiento intentando resguardar su identidad rural. Ahora disponemos de una central de reservas donde se informa de actividades complementarias".

Para celebrar el aniversario, Turistrat ha organizado unos actos que comienzan el sábado con la visita de la consellera de Agricultura, Gema Amor. "También hemos programado rutas por los olivos milenarios, visitas literarias, talleres gastronómicos, senderismo y otras actividades", añadía Roca.

"Las zonas rurales deben ampliar sus fuentes de ingresos porque ya no se puede depender de la agricultura y el turismo es un complemento de renta", decía Fina Gonell, directora de Intercoop en la presentación de este 10° cumpleaños.

Los turistas de la provincia de Valencia y de la capital del Turia suponen más del 50 por ciento del total de usuarios de las casas de Turistrat. La provincia de Castellón nutre el 24 por ciento y Catalunya otro 9,86. El turismo rural "quiere descansar" y es "eminentemente familiar".