Los ayuntamientos de Castellón, Benic ssim y Oropesa estudiarán el pago del peaje de la AP-7 ante la negativa del Ministerio de Fomento de colaborar económicamente en dicha liberalización para el tráfico pesado durante los meses de julio y agosto. La noticia de que Madrid no participará en esta propuesta porque considera que "el coste de la medida debe correr a cargo de los ayuntamientos afectados, ya que la problemática que se suscita viene motivada básicamente por actuaciones cuya competencia correponde a los mismos", ha caído como un jarro de agua fría sobre los representantes del PP.

Por este motivo, José Luis Gimeno ha convocado una reunión para el próximo miércoles a los alcaldes de las dos localidades costeras afectadas con el fin de llegar a una solución. Sin embargo, esta cuestión no es compartida por la Subdelegación del Gobierno, desde donde ayer dijeron que el consistorio "solicitó una reunión y no dinero", y afirmaron que el escrito que remitió Fomento "ya dice que habrá un encuentro".

RENUNCIA A LA REUNIÓN "Para decirnos que nos invita a negociar con Aumar no hace falta ninguna reunión", afirmó un molesto Alberto Fabra, quien calificó de "impresentable" la postura del Ministerio de Fomento. Según el primer teniente de alcalde, el Real Decreto 11/2001 obliga a la Administración Central a velar por la seguridad viaria en las carreteras y recordó que esta decisión se ha dado a conocer a sólo diez días del comienzo del mes de julio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Subías, recordó que el Ayuntamiento de Castellón "no ha hecho nada hasta ahora para liberalizar la AP-7" y, aunque se mostró crítico con la actuación municipal, también reconoció que Fomento "tiene que tener la sensibilidad para buscar soluciones a esta situación". Confirmó también que volvería a apoyar la moción la que los socialistas firmaron en su día junto al PP y el Bloc en el pleno.

El nacionalista Enric Nomdedéu también se perfiló sobre esta decisión a la que tildó de "guinda de la fiesta de la demagogia del PP y el PSOE".

Según el concejal del Bloc, "Fomento es el que tiene que correr con el gasto porque es quien no ha dotado de infraestructuras adecuadas a Castellón". También arremetió contra los representantes del PP, "que en ocho años no han resuelto el problema".