Los doce delegados de Castellón que acudirán al XXXVI Congreso Federal del PSOE reforzarán el liderazgo del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en Madrid, al tratarse de personas próximas a la dirección nacional. El plazo para escoger a los delegados se cerró el domingo y la tónica seguida en las seis comarcas ha sido el de elegir a personas de peso en el partido a nivel comarcal y muy representativas en los distintos municipios.

La intención de la dirección socialista valenciana es colocar en la próxima ejecutiva federal a una persona en un puesto importante que reforzaría al PSPV en el conjunto de España, y a su secretario general, de cara al congreso de País a celebrar en Castellón del 23 al 25 de julio.

Aunque todo es oficioso, esa persona sería Ricard Torres, actual secretario de Economía en el PSPV y hombre de máxima confianza de Pla. Torres podría entrar en el área económica de la ejecutiva federal y pasaría de esta manera a ser el hombre fuerte del socialismo valenciano en Madrid, restando protagonismo al ministro y diputado por Castellón, Jordi Sevilla, toda vez que José Luis Rodríguez Zapatero dijo en su momento que no quería a ningún ministro en cargos orgánicos importantes dentro del partido.

Otras tesis apuntan a que también podría tener un hueco en la nueva ejecutiva federal el expresidente de la Generalitat Valenciana y actual portavoz socialista en el Senado, Joan Lerma.

Respecto a las enmiendas, en total han sido 46 las presentadas desde Castellón a la ponencia marco que se debatirá en el congreso que los socialistas celebrarán en Madrid del 2 al 4 de julio próximos. La delegación castellonense llevará al congreso propuestas encaminadas a dotar de mayor cobertura en materia de medios de comunicación (radios y televisiones) a los pueblos del interior, descentralizar servicios para que los municipios, como órganos más cercanos al ciudadano, tengan más competencias o el mejorar y conservar todo lo relativo al mundo rural.