La Conselleria ofrece "diálogo" a las poblaciones cuyos términos municipales se verán afectados por la declaración de parque natural de la Tinen§a y Penyagolosa. "Queremos avanzar con una propuesta de diálogo para las autoridades de estos municipios y ofrecer nuestro compromiso de que la Conselleria no hará nada que los responsables de estas localidades no quieran", manifestó ayer el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, tras presidir un acto en Castellón.

Para el responsable de Medio Ambiente, "un parque natural tiene unas ventajas extraordinarias y sus repercusiones son absolutamente positivas para los vecinos", pero incidió en que "si algunas personas, entidades o responsables políticos consideran que no están suficientemente garantizados estos beneficios, nosotros, unilateralmente no lo haremos nunca".

De esta forma remitió a "extremar las vías del diálogo, consenso y discusión" en el proceso de declaración de Parc Natural.

BENEFICIOS "Nosotros no queremos preservar un paraje natural para que, de forma simbólica, represente una mancha en un mapa, sino que estas declaraciones tengan una vertiente favorable y beneficiosa para los ciudadanos y vecinos de esa comarca y si no lo entienden así, no lo haremos", concluyó.

Asimismo, el conseller se mostró confiado en que, "siguiendo la línea abierta del diálogo, estas personas, al final, verán muchos más beneficios que inconvenientes".