El acceso norte al puerto de Valencia exigido por el presidente de la patronal azulejera Ascer, Fernando Diago, se construirá más tarde y será más caro, tras la decisión del Consorcio Valencia 2007 de eliminar la construcción del túnel inicialmente previsto en las nuevas obras del canal.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral, lamentó la eliminación de esta infraestructura, según comunicó al término del consejo de administración extraordinario celebrado ayer.

Del Moral aseguró: "Es cierto que la eliminación del túnel reduce el plazo de las obras, puesto que esa infraestructura representa el 75% del proyecto, pero si las empresas que lo ejecutarán se comprometen a realizarlas en los plazos previsto del año 2006 no tienen por qué no confiar en ese proyecto y los plazos".

El presidente de Ascer, Fernando Diago, ya lamentaba recientemente la importante pérdida de competitividad que supondrá esta decisión para el sector cerámico, ya que los camiones se verán obligados a realizar un trayecto de 40 kilómetros más hasta el puerto, principal salida de las baldosas por el mar.