La central térmica de Castellón entró en funcionamiento el pasado domingo para poder hacer frente a la demanda energética de toda la provincia. La causa de esta puesta en marcha se debe a diversos factores, como la punta de calor sufrida durante el fin de semana o la parada de la planta nuclear de la localidad de Trillo (Guadalajara).

Las altas temperaturas han provocado que aumente el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado que, además, son más numerosos este verano con respecto al año pasado. La ola de calor sufrida en 2003 ha propiciado que los usuarios no hayan querido arriesgarse, por lo que las ventas se han disparado y, con ellas, el consumo.

Asimismo, la revisión el sábado de una válvula en la planta de ciclo combinado de Castellón provocó una parada de las instalaciones, por lo que el domingo se arrancó la central térmica.

Por otro lado, también está previsto que en la jornada de hoy siga en funcionamiento la antigua térmica, debido a las necesidades energéticas provocadas por la desconexión de la red en la madrugada del lunes de la central nuclear de la localidad de Trillo (Guadalajara).

PREVISIONES Aunque las pautas de funcionamiento de la central térmica se rigen según la necesidad de la red y las previsiones son diarias, el director de la planta de Iberdrola del Grao de Castellón, Vicente Casanova, explicaba a Mediterráneo que las previsiones "auguran un incremento en la generación de energía, puesto que todo el consumo doméstico en la provincia derivado, sobre todo, del aire acondicionado, tendrá que ser generado".

En cuanto a los picos de consumo, las horas en las que aumenta la necesidad energética se concentra entre las 12.30 y las 13.00 horas y de las 18.00 a las 23.00, momento del día en el que la curva de consumo comienza a descender.