LUGAR DE NACIMIENTO VALENCIA

FORMACIÓN LICENCIADO Y DOCTOR EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

TRAYECTORIA PROFESOR TITULAR DE DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA UJI, LETRADO DEL CONSEJO DE ESTADO EN EXCEDENCIA Y CONSULTOR DE URÍA & MENÉNDEZ

El Curso Superior de Ordenación y Gestión Urbanística y Territorial se ha convertido en una referencia en el sector, en los últimos cinco años. El curso, dirigido por el profesor David Blanquer y organizado por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, abrirá en octubre su sexta edición plenamente consolidado.

Una de las cualidades del curso es, según explica Blanquer, su "permanente puesta al día" para adecuarse a la realidad del mercado y para recoger todas y cada una de las novedades legislativas en torno al urbanismo. En los últimos años, la relevancia adquirida por la construcción y el mercado inmobiliario, junto al declive iniciado por varios sectores industriales, ha llevado a que el urbanismo valenciano haya adquirido "una gran madurez técnica".

Asimismo, la legislación también avanza. En la actualidad, con varias leyes en las Cortes --Ordenación del Territorio, Suelo No Urbanizable y Vivienda-- "se va a producir la consolidación del sistema normativo y ello va a conllevar novedades también en los contenidos del curso", argumenta Blanquer.

El objetivo, en esta sexta edición, seguirá siendo "contribuir a la formación de los recursos humanos en la economía valenciana, en un momento de incertidumbre para otros sectores". El director del curso considera que el desarrollo del turismo residencial de la Comunidad Valenciana "presenta un desarrollo difícilmente parangonable, con peso de la demanda interna pero también por parte de los extranjeros".

Actualización

La puesta al día del curso hace que hasta el actual momento "no haya habido dos ediciones iguales", según indica Blanquer. Cada año se evalúan los contenidos en busca de la mejora continua.

El curso se dirige a profesionales del sector de la construcción y el ámbito inmobiliario (ingenieros, arquitectos, aparejadores), así como a juristas y personal de la Administración, siempre con el requisito de la experiencia en el ramo del urbanismo. Cabe añadir que ya se ha abierto el periodo de matrícula para la sexta edición, en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa. El curso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burriana y la Fundación Cañada Blanch.