Los socialistas valencianos afrontarán el Congreso de País, a celebrar en Castellón del 23 al 25 de julio, haciendo suyo el mensaje de pluralidad interna lanzado por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el 36° congreso federal del PSOE. El secretario general del PSPV y candidato a la reelección, Joan Ignasi Pla, tiene en mente una ejecutiva más reducida, de unas 18 personas (ahora son más de 30) y con mayor presencia de Castellón, que pasa, incluso, por la vicesecretaría general.

Algunos dirigentes socialistas de Castellón coinciden en que lo sucedido en Madrid despeja el camino de cara al congreso de País y a la reelección de Pla al frente del PSPV. Existe presencia valenciana en Madrid, aunque las apuestas personales de Pla para la ejecutiva federal, en las personas de Nuria Espí y Ricard Torres, no han cuajado. De ahí la sensación de que Rodríguez Zapatero le debe una a Pla y a la federación socialista valenciana y por ello hay seguridad de que el Gobierno tendrá un gesto con la Comunidad Valenciana.

El secretario de Ciudades y Municipales del PSPV, Enrique Navarro, apeló a la unidad del partido y reclamó para Castellón más presencia en la nueva ejecutiva nacional: "Lo importante es que haya sensibilidad hacia los territorios y estoy convencido de que la habrá hacia una provincia que necesita un respaldo importante porque Castellón será, sin duda, una de las provincias más dinámicas en los próximos años".

Joaquim Puig, secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, es de la opinión de que Pla ha aumentado su crédito y que el congreso federal no condicionará al de País: "Cada congreso tiene su historia y su tipo de planteamiento y lo que debemos trasladar es el espíritu y la capacidad de sumar".

El histórico militante Clemente Agost, en su día muy crítico con la elección de Pla, afirma que el "efecto Zapatero no invita a romper" y augura una victoria de Pla en el congreso, aunque con "críticas a su gestión".

Esas críticas a las que hace alusión Agost pueden quedar reflejadas en la votación final de los delegados. Si bien se espera una candidatura única, la reforma estatutaria impulsada por Zapatero obliga a pasar igualmente por las urnas. De ahí que en círculos cercanos a Pla se tema que una votación pueda poner en evidencia que no cuenta con el respaldo mayoritario del PSPV.

Otras dos cuestiones importantes a tener en cuenta son que la nueva dirección deberá ser paritaria y que habrá que hacerle un hueco a la corriente Izquierda Socialista (que en Castellón la lidera José Luis Gordo y en la Comunidad Vicent Garcés y Andrés Perelló). Sobre la idea de Pla de reducir la ejecutiva, algunos se muestran escépticos si se quiere contentar a todas las sensibilidades del partido. De hecho, la idea inicial del propio Zapatero en la federal era no sobrepasar los 26 miembros y al final se ha quedado con 31.

Respecto a la línea política, está claro que los socialistas valencianos seguirán en la tónica marcada por Pla en los últimos días y serán más reivindicativos frente a Valencia y Madrid.