Castellón acogerá en el 2005 una gran muestra itinerante sobre los yacimientos arqueológicos más relevantes de Atapuerca. La exposición, en la que podremos seguir el rastro de los seres humanos, sus formas de vida y su tecnología desde hace un millón de años, forman parte de los principales hallazgos ya vistos en Nueva York.

Así lo confirmó ayer a Mediterráneo el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, quien matizó que todavía no hay definidas fechas concretas para tal evento. "Será al año próximo, pero todavía falta por cerrar aspectos determinados relativos a fechas libres en aquellos lugares donde estará la exposición", explicó a este rotativo Alberto Gutiérrez.

La muestra, que posteriormente recorrerá las provincias de Valencia y Alicante, será realidad en virtud del convenio de colaboración suscrito el lunes entre el conseller de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, y su homóloga de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, durante la visita de la consejera a la Comunidad Valenciana.

"Hemos cerrado ahora el acuerdo de colaboración en materia de intercambios de exposiciones, música, teatro y danza", señalaron desde la conselleria de Cultura. Falta aún por aclarar si será el Museu o el Espai d´Art el lugar que lo acogerá.

Tras este acuerdo de intenciones, no será hasta septiembre cuando los responsables de Cultura de ambas comunidades autónomas retomaran las conversaciones y comenzarán a fijar fechas, plazos, lugares, etc. "Hay que estudiarlo más a fondo", indicaron desde Cultura.

Gutiérrez manifestó que por ellos no hay problema: "La exposición está lista". "El viernes, continuó diciendo, se incorporarán a la entrevista los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León".