Trece obras, la mayoría de ellas municipales, pondrán patas arriba a la ciudad durante este verano. El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto aprovechar los meses de julio y agosto que es cuando menos vecinos permanecen en la capital para ejecutar algunos de los trabajos que pueden resultar más problemáticos para los ciudadanos y que ascienden a un total que supera los casi diez millones de euros.

Es el caso de la ejecución de la remodelación de las aceras de la plaza María Agustina, por 138.331 euros, ya que se buscará que tenga la menor incidencia sobre la circulación de la zona. Hay que recordar que se trata de una de las plazas más céntricas de Castellón y que podría resultar perjudicial para el tráfico.

SISTEMA DE RIEGO La mayoría de estos proyectos afectan a la ejecución de vías de comunicación y remodelaciones varias aunque el consistorio también ha previsto la instalación de sistemas de riego en los parques geólogo José Royo y Mérida.

La mejora y adaptación a la normativa de las instalaciones del Mercado Central, la urbanización del bulevar de la antigua vía, el párking Clavé-San Félix, la ubicación de elementos disuasorios para palomas en edificios municipales, la ronda Norte, la remodelación de la calle Picasso y la piscina cubierta son otros de los trabajos que ya han comenzado o lo harán en los próximos días. El desdoblamiento de la antigua N-340 que ya está en ejecución propiciará, un año más, notables retenciones en el tráfico entre las localidades de Castellón y Benic ssim.

Por lo que se refiere al Grao, hay que recordar que las obras de los accesos al Puerto, del Ministerio de Fomento, afectan ya a la circulación de la avenida Ferrandis Salvador y se prolongarán durante todo el verano. Esta obra grauera se unirá a la remodelación de los antiguos vestuarios del C. F. San Pedro, que costarán 85.210 euros.

Sin embargo, y a pesar de los desarrollos urbanísticos previstos durante la temporada estival, el número de obras de este año "es menor que en veranos anteriores", dijeron desde el Ayuntamiento de Castellón, con lo que se evitarán molestias a los vecinos que permanecen en la ciudad.

¿Y DESPUÉS DE VERANO? Sin embargo, las obras urbanísticas no finalizarán con la conclusión del verano, ya que el Ayuntamiento de Castellón adjudicará en el próximo pleno la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza islas Columbretes, por lo que los trabajos se iniciarán después de los meses de asueto.

No obstante, los trabajos de los accesos al Puerto, la ronda Norte, el bulevar, del edificio de El Corte Inglés, el nuevo cementerio en la carretera de Borriol y diversos PAI en desarrollo que propiciarán la creación de cientos de viviendas recibirán, asimismo, a los ciudadanos a su regreso a la capital de La Plana, en el mes de septiembre o, a los más rezagados, en octubre.