NOMBRE YASSIM GHADBAN

OCUPACIÓN IMÁN DE LA MEZQUITA DE CASTELLÓN

ESTUDIOS PROFESOR DE FILOSOFÍA ISLÁMICA, EN EEUU

LUGAR DE NACIMIENTO SIRIA

ESTADO CIVIL CASADO Y CON NUEVE HIJOS

EDAD 65 AÑOS

La comunidad musulmana presente en Castellón empieza a hacerse notar. El local en el que se reúne se encuentra en la avenida Quevedo y ha sido abierto gracias a las donaciones de sus propios miembros, quienes hacen un gran esfuerzo para poder colaborar.

--¿Cuántos musulmanes calcula que habrá en la provincia?

--Poco más o menos seremos unas 2.000 personas, 700 de ellas en Castellón capital.

--Y de estas personas, ¿qué porcentaje son inmigrantes?

--Aproximadamente un 85%. El restante 15% lo forman la gente nacionalizada española y los nacidos aquí.

--¿Qué le parece la propuesta del Gobierno de subvencionar las religiones presentes en el territorio nacional?

--Me parece bien que subvencionen o ayuden a la creación de mezquitas, ya que creo que los musulmanes en España representamos ya un sector importante de la población, con más de 700.000 miembros.

--¿Qué les diría usted a las personas que piensan que el Islam discrimina a la mujer?

--Donde mejor se trata a la mujer es en el Islam. Cualquier mujer musulmana tiene que ser respetada. Las últimas palabras que pronunció nuestro profeta antes de morir fueron: A los hombres os digo que cuidéis a las mujeres. Una cosa es lo que se permite y otra es lo que se debe, como por ejemplo que los musulmanes nos podamos casar con varias mujeres. Son casos especiales, e incluso a veces es una especie de solución social para nosotros, ya que si una mujer es estéril y el marido quiere tener hijos, pues se casa con otra en lugar de dejarla o separarse. Incluso si una mujer llega a cierta edad y no se ha casado o está divorciada o es viuda; así uno puede casarse con una de éstas y la protege, la cuida, y tendrá su casa en lugar de estar sola.

--Sin embargo, ya viene de lejos la polémica sobre si el Corán dice algo de pegar a las mujeres o no...

--Lo que pasa es que algunos individuos de religión musulmana son bastante retrasados, y entonces se confunde el Islam con la mala costumbre. Llevo 45 años casado, tengo nueve hijos, y nunca le he puesto la mano encima a mi esposa. Aquí también hay gente que pega a las mujeres, y sin embargo, ¿tú puedes decir que eso es la religión católica?

--¿Cree que el Islam es machista?

--No, al contrario. En el Islam los hombres sirven para cuidar y proteger a la mujer, no es que sean superiores a ellas. Lo que se busca es que la mujer sea una señora de verdad. El hombre tiene su campo de función y la mujer también tiene el suyo.

--¿Y cuál es la función de cada uno?

--Las mujeres se dedican a criar, a cuidar la familia. Ellas son las que dan a luz (y no sólo en la especie humana). Es el hombre el que tiene que trabajar para cuidar a la familia. Nosotros creemos que es una nobleza para la mujer. No la dejamos sufrir en la vida, al contrario, tiene que estar cuidada, etc. Ahora, esto no impide que la mujer llegue a trabajar, a enseñar, a estudiar... Si la mujer quiere puede trabajar, siempre que no se rompa la función de la familia. Cada sociedad tiene sus problemas, y no se puede poner una regla general para todo el mundo; depende de cada sociedad, de cada país y de cada costumbre.

--¿A qué agrupación islámica presente en España pertenecen ustedes, a la Federación española de entidades religiosas o a la Unión de Comunidades islámicas de España?; ¿es cierto que una es más moderada que la otra?

--Creemos que está bien que los centros se agrupen para tener representación, aunque por ahora nosotros no estamos ni en una ni en otra. Hemos estudiado esta posibilidad, pero aún no lo hemos decidido. La rivalidad entre las dos es más bien por controlar; no es una rivalidad entre integristas y moderados.

--Existen ciertas voces que denuncian que los musulmanes no se integran. ¿Usted cree que esto es cierto?

--En realidad, los musulmanes nos tenemos que integrar en la sociedad. El Islam no lo impide, pero las malas costumbres sí. Es más, el Islam nos obliga a convivir con los cristianos, los judíos, etc. Puede que sea una cuestión de tiempo, pero también se necesita el esfuerzo tanto por parte del Gobierno como de las autoridades religiosas musulmanas, para que hagamos entender que hemos de construir una sociedad en la que tenemos que estar todos, los de fuera y los de aquí; porque si nosotros somos de fuera, nuestros hijos ya son de aquí.

--¿Han notado algún tipo de cambio respecto a ustedes a partir del 11 de marzo?

--A nivel oficial no, ya que los grupos que cometieron el acto terrorista son grupos ajenos, y no tienen nada que ver con la mayoría de musulmanes. El Gobierno sabe que todos los imanes han salido a condenar esto, a llamar a los musulmanes para decirles que eso no puede ser, que el Islam prohíbe destruir, matar, etc. Ahora, extraoficialmente, sí que puede ser que la gente haya tenido un poco más de miedo, porque la sociedad sabe que han sido musulmanes los que han cometido eso. Para mí, es un reflejo normal de la sociedad y, además, al cabo de un corto periodo de tiempo volvió todo a la normalidad.

--Y en general, ¿qué tal cree que les trata la sociedad castellonense?

--Muy bien. Es una sociedad buena, tolerante, con buena gente. No tenemos ningún problema.