La N-340 se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los castellonenses. Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico arrojan la escalofriante estadística de que más del 45 por ciento (45,4) de los accidentes mortales que se registran en la provincia de Castellón se concentran en este vial. Un dato que además no hace más que aumentar cada año y que ya supera en cinco puntos a la media del último lustro.

Hasta ayer, las carreteras de la provincia de Castellón registraron más de 400 accidentes que causaron la muerte a 44 personas. 20 de éstas fallecían en la 340; 11 en diversos tramos de la autopista AP-7; y el resto en diferentes viales --ver gráfico--. La mayoría de los fallecidos eran mayores de 30 años, aunque hay que lamentar la muerte de un niño de ocho años y de otras 13 jóvenes víctimas. Unos datos estremecedores que anuncian un mes de julio trágico, situación que se repite cada año. "El número de accidentes se incrementa en verano porque se incrementan también el número de vehículos que circulan por las carreteras de Castellón", explican desde la DGT. Y, especialmente, en la N-340 que junto con la AP-7 se convierte en el corredor del Mediterráneo.

ESTRATEGIA El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, anunció ayer que ha encargado un "estudio estratégico" sobre las posibles soluciones a la saturación del tráfico en determinados puntos de esta carretera nacional y ha convocado hoy una reunión con la responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Magdalena Molina; el jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Castellón, José Ignacio Suárez y agentes de la Guardia Civil con el objetivo de "determinar las medidas a adoptar para agilizar el tráfico en los tramos conflictivos y aumentar la seguridad".

Además, Calles adelantó que en la reunión se tratará el "retraso" que la DGT acumula en el informe que le encargó Carreteras para determinar la legalidad de restringir la circulación de camiones en horas punta en verano. Una solución por la que el subdelegado se muestra desconfiado "a la vista del ritmo con el que se resuelven las trabas burocráticas". En este sentido señaló que "al margen de soluciones provisionales", se va a "trabajar en una solución para las próximas vacaciones en tanto no se desdoble el tramo entre Castellón y Benic ssim".