Los turistas que visitan este verano la capital de La Plana se quedarán sin ver algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad debido a que se encuentran cerrados al público.

Es el caso del Fadrí, símbolo de la ciudad de Castellón. Aunque algunas guías turísticas dicen que el visitante puede visitar el campanario por dentro concertando la visita con antelación, durante estos días no es posible realizar visitas guiadas debido a que el campanero se encuentra de vacaciones hasta el próximo día 12 de agosto, según informaron fuentes municipales. Un hecho que ha provocado las quejas de los castellonenses.

Otro edificio que tampoco está estos días abierto al público es el Espai d´Art Contemporani de Castelló (EACC). Según informaron ayer fuentes del EACC, está cerrado y no se puede visitar, porque las salas están vacías. La situación se mantendrá durante el verano y, previsiblemente seguirá así hasta que terminen las obras.

INACCESIBLE El caso del Museo Etnológico Municipal es distinto. El museo, ubicado en la ermita de Sant Jaume de Fadrell, se encuentra abierto al público pero sus visitas están siendo casi anecdóticas durante este verano. Y es que las obras de accesos al Puerto han dejado prácticamente incomunicado el ermitorio. El visitante debe utilizar el camino Camin s para acceder al mismo, pero haciendo caso omiso de la señal que permite sólo el paso a vecinos. A ello se une la imagen que ofrece este vial, que se ha convertido en un núcleo de prostitución al aire libre. El recinto permanece abierto de 9.30 a 14.30 horas los meses de julio y agosto y la entrada es gratuita. Dentro están expuestas excelentes muestras de indumentaria y oficios, junto con los gegants del Corpus. Sin embargo, el reducido espacio impide exponer todo el material, que se custodiaen difer entes almacenes municipales en espera de la ampliación.

También ha sido objeto de queja la falta de horario para visitar algunas de las iglesias que son referente en la capital de La Plana, ya que muchas permanecen cerradas durante parte del día. En el caso de la Concatedral de Santa María, según explicaron fuentes de la parroquia, no se impide la visita aunque se ruega que ésta se haga fuera de los horarios establecidos para el culto. En este caso, las misas son a las 9.00 y a 11.00 horas, por lo que es preferible que el visitante acuda de 9.30 a 10.00 horas.

En el caso de la preciada colección de Zurbarán, ubicada en el Convento de las Capuchinas de Castellón, no podrá ser visitada durante el mes de agosto. En julio, el horario es todos los días de 16 a 20 horas y está contando con muchos visitantes, excepto los domingos, que está cerrado.

Otros como el Museo de la Farmacia, ubicado en la C/ Ebanista Herbás, tampoco puede visitarse porque se están mejorando sus instalaciones. En cambio, sí que permanecen abiertos el Museu de Belles Arts y el Planetario.