La dirección de Cersaie, la mayor feria mundial dedicada al sector cerámico junto con la valenciana Cevisama, ya ha confirmado la participación de un total de 119 empresas españolas, en su mayoría de Castellón, en la próxima edición del certamen, a las que se sumarán las empresas españolas que participan directamente a través de su filial italiana. La cita, que se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad italiana de Bolonia, se espera que sirva para confirmar la recuperación definitiva de las exportaciones.

Según los datos que ha facilitado Assopiastrelle, la patronal italiana de empresarios azulejeros, la principal novedad que se presenta la convocatoria de este año es que el recinto expositivo alcanza los 156.000 m, lo que le convierte en el mayor certamen de su historia. Este hecho ha sido posible gracias a la entrada en servicio de dos nuevos pabellones, el 16 y 18, con 28.000 m, y que van a permitir que los empresarios españoles, tal y como han confirmado a Mediterráneo, puedan ganar más espacio para sus estands.

La organización de Cersaie 2004 espera que en esta edición supere las 100.000 visitas, una cifra que el pasado año no se alcanzó como consecuencia de la desaceleración de la economía y la caída de las exportaciones de azulejos en todo el mundo.

Ahora, con la recuperación de las exportaciones (en abril crecieron un 6,5% con respecto al mismo mes del pasado 2003), los empresarios azulejeros españoles se han volcado en la elaboración de nuevas colecciones marcadas por el máximo diseño.

Cersaie 2004, que reunirá a más de 1.000 expositores, se está abriendo progresivamente a nuevos países. Como muestra, la industria China contará con 1 empresa representada.