Tres meses de disputa política entre los ayuntamientos de Castellón, Benic ssim y Oropesa (PP) y el Ministerio de Fomento (PSOE) llegan hoy a su fin con la entrada en vigor de la liberalización de la AP-7 para el tráfico pesado entre Castellón Sur y Norte y Oropesa. El objetivo principal de esta medida es descongestionar la N-340 con el objetivo de intentar evitar más accidentes que eleven el número de víctimas mortales en esta carretera y que en la actualidad asciende ya a 22 fallecidos, además de descongestionar y disminuir las aglomeraciones en este vial.

El horario establecido por Aumar, de lunes a viernes, ya que la liberalización no se prolongará los fines de semana, es de 7.00 a 10.00 horas para los camiones que circulen en sentido Barcelona-Valencia y de 18.00 a 21.00 horas para los que se dirijan de Valencia a Barcelona.

APOYO DE TRANSPORTISTAS La decisión adoptada, finalmente, por los políticos y después de multitud de cambios de opinión por parte de los responsables municipales ha sido bien acogida por los transportistas castellonenses, quienes confían en que sus colegas utilicen dicho desvío.

De hecho, la Asociación Provincial de Castellón ya se ha puesto en contacto, a través de un e-mail, con el resto de entidades españolas para darles a conocer esta iniciativa.

Por lo que se refiere al dispositivo policial que se encargará de velar por el buen funcionamiento de la medida, tres serán las patrullas --seis agentes en total-- de la Guardia Civil que se muestren atentas a los desvíos del tráfico pesado por la autopista que ya cuenta con la señalización adecuada.

A partir de hoy, la liberalización de la AP-7 en el tramo Castellón-Oropesa, que ya se puso en marcha en 1992 y 1993 con gran éxito, tendrá un control tanto por parte de Aumar como de los ayuntamientos implicados. La concesionaria de la explotación de la autopista deberá presentar a estos municipios una relación detallada del número de tránsitos por la zona los lunes 16, 23 y 30 de agosto y el 13 de septiembre, según recoge el convenio firmado entre el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, y el director general de Aumar, Américo Jiménez.