Al menos cinco titulaciones de las 24 de primer y segundo ciclo que imparte la Universitat Jaume I no han logrado interesar ni si quiera a la mitad de su capacidad docente, tal como se desprende de los datos de admisión de alumnos a la UJI. La situación es particularmente preocupante en la diplomatura de Gestión y Administración Pública y la Ingeniería Técnica Agrícola especialidad en Hortofruticultura y Jardinería. Junto a ellas, Relaciones Laborales, Humanidades e Ingeniería Química son las carreras que han registrado una menor demanda este año.

Tanto Gestión como Hortofruticultura llevan ya varios años tambaleándose en los puestos de cola de las preferencias de los universitarios castellonenses. Una tendencia que se reafirma una vez más en el proceso de matrícula abierto el pasado julio. Así, tan sólo 22 personas han solicitado su ingreso en la diplomatura de Gestión y Administración Pública. Sin embargo, este dato, ya de por sí preocupante, oculta otro todavía peor; y es que esta titulación sólo constituía la primera opción de estudios para una docena de alumnos, mientras que este año se ofertaban 70 plazas.

HORTOFRUTICULTURA El interés que despierta Hortofruticultura es similar, ya que esta ingeniería técnica constituye la primera opción tan sólo para 18 estudiantes. Tras el proceso de asignación de plazas, la cifra ha aumentado hasta un total de 28 personas, frente a la oferta global de 80 plazas. En ambos casos, no se ha logrado superar el 35 por ciento de capacidad.

La diplomatura en Relaciones Laborales, con 46 admitidos sobre 120 plazas; Humanidades, con una matrícula de 37 personas sobre 90; e Ingeniería Química, con 35 de las 80 plazas cubiertas, completan la lista de las titulaciones menos demandadas en la Universitat Jaume I.

Aunque todavía faltan por asignar las plazas de septiembre, la situación no deja de ser preocupante, sobre todo porque viene a confirmar una tendencia apuntada ya en anteriores cursos. De hecho, la baja demanda ha llevado este año a una reducción de plazas en cuatro de estas titulaciones (excepto la diplomatura en Relaciones Laborales), que se ha visto compensada por el aumento de la oferta en Publicidad y Relaciones Públicas.

El "cambio en las modas" y la percepción de las salidas profesionales de las diferentes carreras serían, según han apuntado en reiteradas ocasiones desde el rectorado de la UJI, el origen de la situación que viven actualmente estos estudios. Una situación que podría llevar incluso a la desaparición de las titulaciones en estado más crítico, si no se invierte la tendencia.