Los seis parques naturales con que cuenta la provincia de Castellón --Serra d´Irta, Desert de les Palmes, Prat de Cabanes, Serra d´Espad , Columbretes y Sierra Calderona-- recibieron la visita de un total de 41.252 personas durante el pasado año, según los datos que maneja la Conselleria de Territorio. Además de suponer un ligero descenso respecto a las cifras del ejercicio anterior, los datos apuntan también a que estas visitas a los espacios protegidos se reducen básicamente a excursiones de grupos escolares.

Tal como apuntan desde Territorio, "la mayor parte de las visitas que recibieron los parques naturales fueron a través de citas concertadas, dentro de los planes de educación y divulgación de los valores de los parques". Unos planes que, en palabras del conseller Rafael Blasco, "sirven para concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger el patrimonio natural y, gracias a ellos, se facilita el acceso a los espacios y se incrementan las visitas". A título de ejemplo, destaca el hecho de que, de los 1.640 visitantes que tuvo el parque natural del Prat de Cabanes, 1.383 procedían de centros docentes, frente a las otras 257 personas que se acercaron a conocer el entorno.

Desde la Colla Ecologista de Castelló, se aplaude el esfuerzo de Conselleria por acercar los espacios naturales a los escolares. Sin embargo, reclaman un mayor interés por lograr la implicación de población adulta. "Los programas de educación ambiental son necesarios, pero si se limitan a los colegios, se quedan pobres", comentaba, en esta línea, Isabel Queral, quien aboga por intensificar y potenciar los programas de divulgación dirigidos a personas adultas, "en especial a la población local". Unas actividades que, según Queral, tan sólo se desarrollan en la Sierra Calderona, entre las provincias de Castellón y Valencia.

De los seis espacios protegidos con que cuenta Castellón, el de les Columbretes fue el que recibió un mayor número de visitas: 13.825 personas se interesaron por el archipiélago en el centro de información del Planetario, si bien tan sólo 3.346 pudieron acceder directamente a los islotes. El Desert de les Palmes, por su parte, recibió la visita de 11.210 personas; la Serra d´Espad , a pesar de ser el parque más grande de la Comunidad Valenciana, fue visitado tan sólo por 6.316 personas; 6.316 conocieron la Sierra Calderona; 1.936 visitaron la Serra d´Irta; y el Prat de Cabanes contabilizó 1.649 visitas.