Pamesa, una de las firmas azulejeras con mayor volumen de producción y de ventas del sector cerámico español, tiene previsto invertir 7 millones de euros en sus instalaciones de Almassora, Onda y Brasil para elevar a 26 los hornos operativos.

De este modo, y según confirma el director técnico industrial de la compañía, Juan Luis López, Pamesa comenzará el año próximo con una capacidad de producción de recubrimientos cerámicos en sus plantas de España de 2,35 millones de m/ mes, a los que se sumará otro millón en la planta de Pamesa do Brasil.

Sin ir más lejos, en la madrugada del jueves quedaba ubicado el nuevo horno de 145 metros en su centro de Almassora y que elevará la producción de porcelánico en 8.000 m/día. Con una inversión de 2,5 millones de euros, la nueva línea, que se suma a las otras 15 ya existentes, incluye una prensa de 122 toneladas, que requirió la ayuda de un dispositivo espacial, formada por una grúa de 90 metros y una logística de entre 20 y 25 tráilers, para su instalación.

Por otro lado, Pamesa ha adquirido las instalaciones de Enea en Onda, dando forma a lo que será la nueva planta Compac-Glass. Aquí, Pamesa invertirá 1,5 millones de euros en una nueva línea de producción de revestimientos de pasta roja que, sumadas a las 5 ya existentes en Onda, alcanzará 8.000 m/día y que estará operativa este mismo año.

Por último, Pamesa do Brasil tendrá operativa hacia febrero de 2005 su cuarta línea completa de producción, que le permitirá alcanzar el millón de m de baldosas para atender la demanda creciente en este área.