El PP y el PSPV-PSOE han elegido Castellón para dar la bienvenida al nuevo curso político que se iniciará en septiembre. El presidente regional de los populares, Francisco Camps, ha convocado para el día 4 a 800 militantes en una cena que tendrá lugar en el Auditori de la capital. Por su parte, el portavoz de los socialistas en las Corts y secretario general del partido, Joan Ignasi Pla, reunirá en Vinar²s los días 2 y 3 al grupo parlamentario para preparar el debate sobre el estado de la Comunidad que está previsto en las Corts Valencianes para la segunda quincena de septiembre.

La elección de Castellón y de Vinar²s puede pasar por algo muy normal, pero lo que no parece es fruto de la casualidad. Para Camps, Castellón es una de las plazas más fieles cara a un congreso regional, que con toda probabilidad también se celebrará en la capital de La Plana el 20 y 21 de noviembre, en el que deberá refrendar su liderazgo frente a los que se alinean en la línea política de Zaplana.

Respecto a la elección de Pla de que sea Vinar²s el escenario de la reunión del grupo parlamentario socialista, algunas fuentes interpretan que podría deberse a una maniobra para contentar al sector lermista, molesto por el resultado del congreso nacional del pasado julio en el que Ximo Puig se quedó fuera de la ejecutiva. Hay que tener en cuenta que Vinar²s, y con ella la comarca de Els Ports-Maestrat, es un feudo tradicional de los seguidores del expresidente de la Generalitat Joan Lerma y controlado por Puig, alcalde de Morella y vicepresidente de la Mesa de las Corts Valencianes.

El concejal socialista de Vinar²s Jordi Romeu confirmó ayer a este periódico que la dirección del partido en Valencia les ha encargado que busquen hoteles y un lugar para celebrar las jornadas parlamentarias del 2 y 3 de septiembre, que bien podría ser la Casa de Cultura, los salones de la Mutua o en los de la Caja Rural.

Hasta la fecha, las únicas cenas que el PP ha celebrado en Castellón a nivel de partido fueron las que tenían como protagonista al expresidente del Gobierno José María Aznar cuando éste veraneaba en Les Platgetes de Oropesa. Se hicieron en Segorbe, en Sant Jordi, L´Alcora y Onda. Pero la del día 4 será la primera convocada en la provincia por el presidente regional del PP, ya que con anterioridad se habían celebrado, la mayoría, en municipios de Alicante, como la del pasado año en Altea, provincia controlada por el anterior presidente de los populares, Eduardo Zaplana.

La convocatoria de Castellón para el 4 de septiembre se fraguó en la cena que Carlos Fabra ofreció en el restaurante Mare Nostrum del Grao, el pasado 22 de julio, a la que asistieron el propio Camps y otros destacados dirigentes populares.