La industria azulejera está mejorando su índice de actividad a lo largo de este año. Después del bache que el sector viene arrastrando desde el pasado ejercicio 2003, y que colocó su nivel de exportaciones y actividad de cifras negativas, los últimos datos recogidos por el Institut Valenci d´Estadística (IVE) ponen de manifiesto que las empresas fabricantes de baldosas y azulejos cerámicos registraron en junio, último mes del que se tienen datos, un crecimiento en su índice de actividad de un 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, y aunque ningún empresario se atreve a vaticinar que se puede estar viviendo el fin del estancamiento de los últimos meses, desde el IVE también se pone de manifiesto que el índice de actividad industrial de los seis primeros meses de este año 2004 arroja una cuota de crecimiento del 0,9%, una cifra que, si bien es muy pequeña, también refleja que el sector está recuperando progresivamente el ritmo de producción de recubrimientos cerámicos.

POR DEBAJO DE LA MEDIA El crecimiento del 3% de junio es un excelente dato para un sector que, en los últimos dos años, ha visto cómo se reducía su tasa de producción. La guerra de Irak, la recesión económica de los principales clientes de los azulejos Made in Spain, la devaluación del dólar frente al euro y la fuerte competencia de los productores asiáticos habían colocado al sector en una situación que desde la patronal se calificaba como "difícil".

Ahora, los resultados apuntan hacia una ligera recuperación, fundamentalmente por el tirón del mercado nacional y el crecimiento de la demanda en áreas como Francia, Alemania e Inglaterra, especialmente, aunque todo dependerá de la evolución del dólar.

Aun así, el índice de actividad de la industria azulejera es inferior al valor medio de los sectores industriales de la Comunidad Valenciana, que registraron en junio un aumento del 3,9%, y que en los seis primeros meses de este ejercicio acumulan una subida del 1,5%.

De hecho, la principal prueba de que la mejora en la actividad azulejera es todavía muy débil es que el apartado de productos cerámicos y vidrio, es decir, esmaltes, fritas y colores cerámicos, registró en junio una caída del 5,2% con respecto al mismo mes de 2003, mientras que el descenso del índice de actividad entre enero y junio se sitúa en el 6,9%. El retroceso de estas empresas se debe al descenso de la actividad hasta la fecha de la industria azulejera castellonense, principal cliente de sus productos, si bien han podido compensar en parte la pérdida de ventas en el mercado doméstico con un incremento de las exportaciones a nuevos países productores.