Alboc sser se sitúa entre las cárceles cuyos proyectos van más avanzados. Así lo desvelaba una publicación del sindicato CSI-CSIF, que indicaba que los trabajos más avanzados son los de los centros penitenciarios de Madrid, Castellón y Cádiz.

El Ministerio de Interior confirmaba ayer a este diario que en diciembre ya se sacó a concurso la realización del movimiento de tierras y posteriormente se adjudicó a una empresa. El plan especial es el paso previo a la concesión de la licencia de obras, según confirmó el propio alcalde de la población, Antonio Querol, y, en este momento, la documentación ha pasado a Conselleria de Territorio, después de que técnicos del Ministerio remitiera hace unos días las modificaciones requeridas respecto a la delaración de impacto ambiental.

Mientras el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, no se ha posicionado aún respecto al futuro del proyecto a pesar de su compromiso electoral, desde el PP se da por sentado que la construcción seguirá.

El senador popular Carlos Murria declaró: "Sería incongruente que no se haga la cárcel de Alboc sser si el ministro quiere cumplir con su promesa electoral de una celda, un preso". Murria recordó, además, que el penal ya está incluido en el presupuesto general del Estado y se han realizado una serie de actos de dinero para su realización.

Recordó que la actual directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, mostró el compromiso de construir ocho nuevas cárceles: las cuatro comprometidas por el anterior Gobierno del PP --entre la que se incluye Alboc sser-- y otras tantas, y modernizar otras.

COMPROMISO REITERADO Recordó, a su vez, que el ministro de Interior, en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso y del Senado, reiteró su compromiso electoral de un solo preso por celda y que, en ningún momento, negó que se iban a dejar de hacer las proyectadas.

Aun así, aseguró que en septiembre preguntará sobre la situación actual del centro.