El obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, anunció ayer que la Conferencia Episcopal ha pedido al Papa Juan Pablo II que Santa Genoveva sea la patrona de los discapacitados. Con motivo de la bendición del altar dedicado a la primera santa de la diócesis, deseó que Santa María se convierta "en lugar de peregrinación, para orar y para interceder por la conversión de todos los pecados".

Ante una concatedral atestada, pues junto a vecinos de Almenara, asistieron las angélicas de Zaragoza, México y de casi todas las casas de España, el prelado dedicó unas palabras a la madre general y a todas las angélicas que, con mucho cariño, han centrado sus esfuerzos para disponer estos elementos que "enriquecerán el patrimonio espiritual de la concatedral".

La hermana María Jesús, de las Religiosas Angélicas de Zaragoza, apuntó que representa "un día muy emotivo". Destacó el "esfuerzo que la Congregación ha hecho para contribuir a Castellón, porque todo lo de la canonización nos ha supuesto un sacrificio en la parte económica pero generosamente hemos contribuido todas para que esto se llevase a término, porque el señor obispo tenía este gran interés y hemos querido responder".

Respecto a que la Conferencia Episcopal haya pedido a Roma que Santa Genoveva sea patrona de los discapacitados, afirmó: "Estamos deseosas", recordando que en uno de los relieves del altar, obra de la artista García Roy para talleres Granda, "ya figura una señora que está en silla de ruedas y, como la madre lo vivió desde los 13 años, sería muy bonito que este fuera el primer altar en que se vea la discapacidad de las personas y la ayuda física y moral que ella prestaba a ellas".

La bendición coincide con el día en que el Consell ha aprobado un convenio con la fundación para la culminación de las obras de la concatedral y una subvención de 1.314.681,91 euros. La Conselleria de Educación destinará 360.610 euros para ejecutar la reposición del retablo en el altar mayor destruido por la guerra civil, construcción de un órgano y exposición en el Museo de piedras singulares de la primitiva iglesia destruida en la guerra civil.