La Universitat Jaume I (UJI) recibirá unos ingresos adicionales de 7,5 millones de euros en virtud del acuerdo suscrito ayer entre el presidente del Consell, Francisco Camps, y las cinco universidades públicas valencianas.

La UJI, gracias al acuerdo de financiación, recibirá en 2004 un total de 1,8 millones de euros de más sobre las cantidades previstas en el anterior plan. Para 2005 recibirá 5,7 millones de euros de más, según informaron ayer fuentes universitarias.

De acuerdo con el acuerdo, la UJI recibirá como ingresos ordinarios para 2005 un total de 55.720.836 euros, de los que unos 3,048 millones corresponden a la aportación fija.

El rector destacó que se podrá presentar el presupuesto de la UJI a tiempo y con las aportaciones necesarias para poder materializar los compromisos de gestión y los proyectos previstos en las líneas de gobierno que aprobó el claustro.

DESBLOQUEO Por ello, agradeció la intervención del president, que ha permitido desbloquear el acuerdo. Aun así matizó que queda pendiente la financiación de las inversiones, aunque el acuerdo suscrito abre la vía a aportaciones a cuenta antes de finalizar el plan. Camps, mientras, valoró la solución adoptada, fruto de un "esfuerzo y diálogo".

Este acuerdo se firma tres meses después del compromiso adquirido en julio por el anterior conseller Esteban González Pons. Un paréntesis achacable al cambio de Gobierno, con la incorporación como conseller de Justo Nieto, y a la aprobación de los presupuestos en este periodo, según fuentes de Generalitat.

Lo que sí niegan desde la Conselleria es que problemas financieros hayan influido, pues, aseguraron, las inversiones a las universidades se amplían y la UJI es una de las más favorecidas. Asimismo, atribuyen la insatisfacción generada tras la primera reunión con el conseller Justo Nieto a que era una reunión preparatoria para conocer las peticiones de los rectores, pero que Nieto no podía comprometerse.

El documento contempla que de forma inmediata se elaborará un nuevo plan plurianual de financiación, consensuado con las universidades, previéndose su entrada en vigor en el segundo semestre del 2005 y de forma paralela se diseñará un nuevo plan de inversiones en el marco del nuevo plan de financiación de inversiones de la Comunidad.

El acuerdo amplía la subvención fija de 0,0125% del PIB actual al 0,0220% y se abonará a las universidades el coste de eximir a los discapacitados.