La búsqueda por parte de la Guardia Civil de posibles artefactos de la banda ETA en Benic ssim y Oropesa no es la única información que relaciona a la provincia de Castellón con el terrorismo. La página web de la Cadena Cope revelaba ayer que la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón había remitido un supuesto comunicado interno alertando de la presencia de personas sospechosas de pertenecer a organizaciones terroristas de carácter islámico, en una información que titulaban Buscan en España a islamistas que podrían estar preparando atentados suicidas con aviones en Europa.

Textualmente, la web de la Cope decía lo siguiente: "La Guardia Civil ha cursado este largo puente dos documentos internos, conocidos por la Cope, que hablan de pesquisas en nuestro país por supuestos intentos de atentar con aviones tanto contra algún lugar en Europa como contra Estados Unidos. El primero de esos documentos está fechado el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución. Éste es un mensaje de la comandancia de Lérida, dirigido al resto de unidades en toda España en el que se alerta sobre la búsqueda de dos individuos islámicos, al parecer susceptibles de cometer un atentado terrorista suicida sin determina fecha en Europa. Con más probabilidad, según leemos textualmente, mediante el uso de algún avión. Y se facilitan a los agentes las identidades de dos árabes. Los dos individuos están en búsqueda y captura internacional a instancias de Holanda. El segundo documento, la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón facilita a todas las unidades información sobre posibles sospechosos terroristas. Desde Interpol aseguran a la COPE que este organismo internacional no da ningún valor a esa comunicación que, sin embargo, la Guardia Civil cursó el pasado viernes a todas sus unidades en Castellón".

SUBDELEGACIÓN LO NIEGA

No obstante, fuentes consultadas por Mediterráneo y la propia Subdelegación del Gobierno en Castellón destimintieron la noticia aparecida en la citada página web y le restaron credibilidad. Por el contrario, las mismas fuentes reconocieron que el único comunicado referente a terrorismo islámico, difundido a nivel internacional, partió de la Agencia de Seguridad de EEUU, dirigido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, (AENA).

En el comunicado, la agencia norteamericana advierte a AENA que existe la posibilidad de que algún terrorista islámico pueda volar desde España hasta Estados Unidos. Tras saber estos hechos, el organismo español lo puso en conocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil, quien, en una orden interna, lo remitió a todas sus unidades repartidas en el territorio nacional para que se matengan alerta. Sin embargo, las mismas fuentes incidieron en el hecho de que sólo se trata de una posibilidad y no de una confirmación de terroristas islámicos que vayan a utilizar aviones desde España.