El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, manifestó ayer que "frente a posiciones de desprecio, ataques e injerencias externas, el Partido Popular defenderá siempre el idioma valenciano", porque es "una de las principales señas de identidad de nuestro pueblo".

Costa manifestó que el valenciano "debe ser tratado por el Gobierno socialista en igualdad de condiciones con el resto de lenguas cooficiales en España" y, con este fin, destacó la entrega por el Consell de dos requerimientos para que el Ejecutivo central "rectifique la equiparación de valenciano y catalán".

Asimismo, el vicesecretario del PPCV señaló: "No se puede aceptar la denominación valenciano/catalán" que se propone desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y que apoyan los socialistas valencianos, porque, según afirmó Costa, "no respeta la legalidad vigente" que se manifiesta tanto en la Carta Magna española como en la valenciana.

Por ello, Costa lamentó la "complicidad" que mantiene el PSOE y el señor Joan Ignasi Pla con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, y con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall. Además, criticó la actitud de "sumisión" que caracteriza al presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus relaciones con Cataluña.

PRESENCIA EN LA UE En otro orden de cosas, la consellera de Cooperación y Participación Ciudadana, Gema Amor, adelantó ayer que el Consell exigirá poder participar directamente en la defensa de los intereses de los valencianos en las instituciones europeas, en la reunión sectorial que hoy se celebra en Madrid de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Comunidades Europeas (CARCE).

Además, la consellera anunció: "Vamos a pedir que se amplíe la presencia de España en otros grupos de trabajo". A las áreas ya previstas --Agricultura, Medio Ambiente, Educación y Empleo--, "vamos a proponer la participación en otras materias de gran transcendencia para los valencianos como son la industria y la investigación".