El nuevo reglamento de organización del PP de Castellón le otorga al presidente provincial la facultad de crear, además de los cargos propuestos dentro de la estructura orgánica del partido, cualquier otro que "considere necesario para el correcto funcionamiento del partido". O lo que es lo mismo. Carlos Fabra, candidato a la reelección, podrá mantener a sus hombres de máxima confianza en la cúpula de lo que será el nuevo comité ejecutivo provincial de un partido que ha demostrado en las crisis internas a nivel regional que en Castellón no tiene fisuras.

El vicesecretario del PPCV, Ricardo Costa ha sido el encargado de redactar el nuevo reglamento, que tiene previsto presentar hoy y que se ciñe en lo básico al regional pero matizando algunas de las cuestiones, como la anteriormente comentada o la posibilidad de que el presidente pueda elegir a "uno o varios vicesecretarios provinciales".

El párrafo C del artículo 26 del reglamento, sobre las facultades que puede ejercer el presidente, deja varias interpretaciones, aunque la de mayor peso es que Fabra y Víctor Campos, que será secretario general, quieren que los hombres más significativos del partido en los últimos años, los que ahora ocupan el segundo escalón, se mantengan en la cúpula en puestos que pueden ir desde adjuntos a la presidencia, coordinador general o adjuntos a la secretaría general, por poner sólo algunos ejemplos.

Ahí es donde entrarían hombres como Francisco Martínez, Luis Tena, Alberto Fabra o Vicent Aparici. Por debajo estarían las vicesecretarías, que casi se da por seguro que serían tres (las mismas que hay ahora) y para las que suenan nombres como los de Rubén Ibáñez, Andrés Martínez y Nuria Felip. De esta manera, y siempre atendiendo a los caprichos de las quinielas, la renovación de la dirección del partido en Castellón empezaría a partir de ese tercer escalón.

Por lo demás, el reglamento orgánico es muy similar al aprobado en el último congreso regional del PP celebrado en Castellón. Así, propone también seis secretarías ejecutivas: Organización; Grupos Institucionales (en la regional es Política Autonómica y local); Política Social y Bienestar; Política Económica y Empleo; Libertades Públicas, Seguridad y Justicia; y Comunicación. De igual manera, el comité ejecutivo nombrará un máximo de quince secretarios de área.

Como dato, indicar que el ponente, Ricardo Costa, ha asegurado, con el visto bueno de Fabra, su presencia y la de su hermano, el exministro Juan Costa, en el comité ejecutivo provincial. En la composición se incluye al vicesecretario del PPCV (el cargo actual de Ricardo) "si está afiliado en Castellón y a militantes de la provincia que sean o hayan sido miembros del Gobierno de la nación", en alusión a Juan Costa, en la actualidad asesor de Rodrigo Rato en el Fondo Monetario Internacional.