Las mujeres tendrán mayor protagonismo orgánico en el nuevo comité ejecutivo provincial del PP que saldrá elegido en el XI Congreso del día 17 en Peñíscola. Al menos esa es la intención de Carlos Fabra, candidato a la reelección, que quiere aumentar el cupo femenino, y con ello la tan de moda paridad, en puestos de responsabilidad del partido.

En la actual dirección a nivel provincial hay seis mujeres, una vicesecretaria y cinco coordinadoras de área, un número que podría verse incrementado en cinco más y llegar hasta un mínimo de diez mujeres en diferentes cargos de importancia.

De las actuales, todo indica que la única que no seguirá será la diputada autonómica de Almassora, Maira Barrieras. Siempre atendiendo a las hipótesis que se barajan, las también diputadas Herminia Palomar, Carolina Salvador y Marisol Linares continuarían en la dirección al igual que Esther Felip, que fue en la lista a diputados nacionales, y María Fernanda Vidal, secretaria autonómica de Cohesión Territorial de la Generalitat.

Se da circunstancia de que tanto Marisol Linares como Herminia Palomar y Esther Felip ya están en la estructura orgánica regional. La primera como secretaria ejecutiva de Bienestar Social, la segunda en el área de Organización Territorial y la tercera en la de Política Informativa.

En cuanto a las posibles novedades, se apuntan los nombres de concejales populares de nuevo cuño, es decir que llevan poco tiempo en política: Ana Montagut (Burriana), Rosa Cucala (Alcal ), Ana D. Martín (Vila-real), Nuria Felip (Almassora) y Susana Marqués (Benic ssim).

Respecto a las secretarías ejecutivas, de las seis previstas, al menos una será por una mujer y para la de Comunicación suena el nombre de Alfonso Ferrada, que confirmaría así su ascenso en los órganos de dirección del PP tras ser nombrado secretario regional de Economía.