Los paranyers de la provincia de Castellón tendrán el apoyo de la Conselleria de Territorio en su lucha para regularizar esta modalidad de caza que el jueves fue condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar que incumple la Directiva 79/409/CEE para la protección de aves silvestres. Así lo manifestaron ayer fuentes de la Conselleria, quienes especificaron que el máximo representante de la institución, Rafael Blasco "ya ha manifestado que no se descarta estudiar una fórmula para hacer compatible el parany con la directiva europea".

En este sentido, el presidente de Apaval, Pasqual Batalla declaró que "estamos convencidos de que el Consell actuará defendiendo los intereses de todos los paranyers, explicó.

DENTRO DE LA LEGALIDAD En lo que se refiere a la legalidad de esta práctica de caza, Batalla reiteró que informes científicos realizados desde el año 2000 y estudios de campo hechos en los mismos paranys en los que se practica la caza de tordos en la época de migración de las aves (otoño) y también en primavera, "demuestran que esta caza es selectiva porque las aves que se sueltan vuelan". Además, en lo que concierne a los productos adhesivos con las que se untan las varetas para que los pájaros queden pegados, y los disolventes usados "cuentan con un certificado que demuestra que no son tóxicos para las aves y se adecuan a las exigencias europeas".

Por su parte, los colectivos ecologistas recordaron que "si la Comisión Europea abriera un nuevo procedimiento contra España por el parany y el país fuera nuevamente condenado, podrían fijarse sanciones económicas, por lo que el perjuicio sería mayor que en esta ocasión, en la que sólo habrá que pagar los costes del procedimiento".