La educadora del equipo técnico del Juzgado y Fiscalía de Menores, Elvira del Moral, destacó ayer que un tercio de las denuncias presentadas en el juzgado de menores se refieren a lesiones, coacciones o amenazas. Lo dijo en la I Jornada de Convivencia en los Centros Educativos organizada por la Concapa Castellón.

El presidente de Concapa Comunidad Valenciana, Guillermo Pérez, recordó que el régimen disciplinario de los centros debería ser más ágil, pues el sistema mixto actual es inadecuado ya que desde que se inicia un expediente hasta que hay sanción puede transcurrir un mes o un mes y medio. Sin embargo, recordó que los episodios de violencia en las aulas son muy aislados y que la imagen de que el alumno es conflictivo no se corresponde con la realidad.

El presidente de Concapa también subrayó la necesidad de implicar a los padres de forma organizada en los órganos de representación de los centros y en las escuelas de padres. Según recordó: "El primer educador de los hijos son los padres".

El psicólogo y pedagogo José Joaquín Bennassar subrayó, del mismo modo, la necesidad de que las conductas transgresoras tengan consecuencias. Así, recordó que si en el aula hay normas mínimas de convivencia se logrará un modelo de intervención más inmediata que evitará en muchos casos recurrir al consejo escolar, pues hay centros desbordados por los expedientes.

"Para que haya una buena convivencia en los centros es preciso que se establezcan normas", destacó Solsona, recordando que "si no hay autoridad no se puede educar". También vio necesario que no haya discrepancia de conceptos en los valores que va a interiorizar el niño, recordando que tanto la familia y la escuela, como los medios de comunicación y el sistema productivo transmiten valores.

FAMILIAS "NORMALIZADAS" Por otro lado, Del Moral recordó que el perfil de la población que acude al juzgado de menores corresponde con el de familias normalizadas, pues sólo en el 22% de los casos las figuras de referencia del menor son inadecuadas. También resaltó que en el 82,5% de los casos resueltos por la vía de la conciliación, los menores no han vuelto al juzgado. En 2003 se abrieron 314 expedientes de reforma y 318 en 2004.