Absolutamente en contra. El 90% de los propietarios de los terrenos que forman el que será declarado parque natural de La Tinen§a se niegan rotundamente a que la zona sea protegida porque temen que este paso rompa el sistema de aprovechamiento natural de las tierras, aunque Conselleria ha anunciado que dialogará con los vecinos.

"Las medidas serán muy restrictivas, por ejemplo, con la caza de la cabra, la madera o el corcho, unas actividades con las que los vecinos de la zona todavía obtienen una renta, aunque sea reducida", por ello "descartamos por el momento la figura de parque natural", explica a este diario Juan Manuel Batiste, secretario de la Asociación de Propietarios Forestales de la Tinen§a.

Sin embargo, los afectados sí se muestran favorables a la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para la comarca, que establezca el régimen jurídico de la Tinen§a y "no lesione nuestros derechos", indican.

Ante la posición de los afectados, pertenecientes a los municipios de La Pobla de Benifass , Vallibona y Castell de Cabres, la Conselleria ha pretendido realizar un acercamiento con los vecinos y ha iniciado la redacción de un protocolo que pretende establecer un consenso en la redacción del PORN. Según confirman a este rotativo fuentes de Conselleria, el próximo miércoles, las partes tendrán una reunión para suscribir este acuerdo.

GARANTÍA DE PROTECCIÓN En este sentido, fuentes de la Conselleria señalaron que las autoridades "llevan más de un año manteniendo reuniones de trabajo con ayuntamientos, asociaciones vecinales, ecologistas... y nadie ha mostrado su oposición a la protección del paraje como Parque Natural". A pesar de todo, el conseller, Rafael Blasco aseguró que "el Plan Rector de Uso y Gestión es la mayor garantía de protección, por lo que todas las instituciones y personas implicadas en la conservación del Parque deben participar en su elaboración" y reiteró las "el PORN del futuro Parque armonizará la protección de los recursos y el desarrollo económico y social".