El colectivo de población inmigrante está generando bolsas de baja cobertura vacunal debido, principalmente, al limitado acceso a estos tratamientos en sus países de origen y a la inexistencia de campañas. Una situación que, al parecer, es más grave en las personas procedentes de los Países del Este y África, según desvela la Guía de vacunaciones para inmigrantes editada por la Conselleria y realizada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova).

Esta deficiencia en la administración de las vacunas, sumado al aumento de población y a la tendencia de los inmigrantes a agruparse en las ciudades, hace que sean colectivos "especialmente susceptibles de padecer brotes epidémicos de enfermedades vacunables que se consideran controladas en nuestro medio", dice la publicación que alerta a los profesionales sanitarios para "paliar" la falta de información en esta área.

En cuanto a la población infantil, Enfermería plantea una serie de acciones formativas, ya que existen casos de interrupciones de vacunas o niños no vacunados durante su primer año.

En los países del Este, según la guía, los problemas económicos y políticos, han propiciado "bajas coberturas", por lo que recomiendan "prestar especial atención" a estos inmigrantes.

Los países de África, "exceptuando Marruecos y Argelia", no disponen de calendario de vacunaciones y es "difícil" encontrar documentos acreditativos. Además, dadas las condiciones sanitarias, "no está garantizado" el acceso de todos los niños a las vacunas y, en muchos casos, la guía aconseja "actuar como si se tratara de personas ausentes de vacunas".