LUGAR DE NACIMIENTO CASTELLÓN

FECHA 20 DE ABRIL DE 1981

FORMACIÓN LICENCIADA EN FILOLOGÍA INGLESA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROFESIÓN COMERCIAL DE EXPORTACIÓN DE LA EMPRESA CERÁMICAS L´ALCALATÉN

El Máster en Lenguas Modernas Aplicadas a la Empresa es una de las iniciativas más novedosas impulsadas en los últimos años por la Universitat Jaume I en materia de posgrado. Alumna de su primera edición, Verónica Obrero trabaja hoy en el departamento de Ventas de una empresa cerámica, a medio camino entre España e Inglaterra, aprovechando en su labor los conocimientos adquiridos.

"Siempre he querido dedicarme al comercio exterior --explica-- y empecé el curso cuando acababa de incorporarme a la empresa, porque vi que podía compaginarlo con los estudios". Los contenidos del Máster, dirigido por el profesor Santiago Posteguillo, "están muy enfocados al inglés, que además es el idioma en el que se imparten las clases", precisamente lo que buscaba Verónica.

Las presentaciones de negocios, las técnicas de negociación empresarial y la comunicación escrita son tres de los pilares del Máster, que persigue introducir al alumnado en el mundo de la empresa cerámica. Para ello, se integra el estudio de idiomas con las destrezas informáticas y los conocimientos empresariales. En opinión de Verónica Obrero, "es imprescindible" adquirir los conocimientos del Máster para cualquier alumno que desee trabajar en el departamento comercial de una empresa, dedicado al comercio exterior.

La tarea cotidiana de Verónica le ha enseñado que el cliente de la cerámica "está muy experimentado, en todas partes, y conoce perfectamente lo que busca". De este modo, el cliente suele plantear preguntas sobre requerimientos técnicos de la baldosa o sobre otras características. "Se nota que cada vez tienen un mayor conocimiento del producto cerámico", asegura.

Nuevos cursos

El próximo curso 2005-2006 se celebrará la segunda edición del Máster. Por otro lado, entre febrero y mayo del próximo año se desarrollarán tres cursos de formación superior organizados por el Centro de Estudios de Posgrado y Formación Continuada de la UJI. Se trata de Business English Presentations, Business English Writing Communication y Business English Communication & Negotiation. Cada curso cuenta con 1,5 créditos de libre configuración para estudiantes de la UJI.