Toques de gloria, de aleluya, de guerras y de epidemias que han sonado en Castellón a lo largo de la historia gracias de los repiques de campanas del Fadrí resuenan ahora a través de los textos del nuevo libro editado por el Ayuntamiento de Castellón y coordinado por el colaborador de Mediterráneo, Salvador Bellés, con motivo del 400° aniversario de la entrega de la obra arquitectónica al consistorio castellonense.

El Campanar de la Vila de Castelló de La Plana, como se llama la obra, "aúna con un conjunto de publicaciones que abordan con rigor la historia de la torre exenta de Castellón", según explicó ayer Salvador Bellés en la presentación de la obra, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Castellón, en presencia del alcalde, José Luis Gimeno y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet. Entre estos fragmentos, destaca el texto de Les campanes del Fadrí, con el que Joan Andres Sorribes y Vicent Mar§ consiguieron en premio Ciudad de Castellón de Humanidades en 1995 y un capítulo de la obra Antigüedades de Castellón, de Vicente Traver, "en la que se explica porqué se construyó el campanario", dice Bellés. El Campanar de la Vila se completa con un capítulo del cronista de la ciudad, José Sánchez Adell, llamado El reloj de la torre del campanar y una serie de textos que vienen a demostrar que el Fadrí "es del pueblo y por lo tanto, patrimonio de todos los castellonenses".

El libro, disponible ya en las librerías de Castellón, ha supuesto "una alegría y una emoción", para el escritor castellonense, quien asegura que ha trabajado "por y para la ciudad".