La Policía Local de Castellón ha efectuado controles de velocidad a 7.700 vehículos desde el día 10 de diciembre y hasta el día 16, periodo en el que han denunciado a 97 automovilistas que circulaban al doble de la velocidad permitida en vías urbanas, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento.

Esta medida forma parte de la campaña de tráfico puesta en marcha con motivo de la proximidad de las fechas navideña hasta el día 23 de diciembre por el Ayuntamiento de Castellón, que contemplaba la instalación de controles de velocidad en puntos de las avenidas Casalduch, Benic ssim, Chatellerault, Valencia, del Mar, Ronda Este y Hermanos Bou. Pese a que los radares habían sido advertidos previamente, se ha detectado a vehículos circulando a 100 km./h. en esta última vía.

El concejal de Tráfico, Carlos Tovar, indicó que el objeto de esta campaña preventiva es dar a conocer al ciudadano los riesgos que supone incumplir las normas de tráfico en casco urbano y evitar accidentes como el ocurrido el pasado jueves en la avenida del Mar, en que una persona resultó herida muy grave y otras tres graves.

ALCOHOLEMIA Esta campaña viene complementada con controles de alcoholemia. En el casco urbano, y durante este mismo periodo, se han efectuado un total de 252 pruebas, de las cuales 23 han dado como resultado una alcoholemia positiva. A 17 de estos conductores se les ha denunciado por superar el límite de alcóhol en aire espirado permitido por ley, que es de 0,15 mg/l en el caso de conductores noveles y profesionales y de 0,25 mg/l en el resto de conductores. A otros seis se les ha incoado una denuncia con un atestado porque superaban 0,75 mg/l.

Aparte, la Jefatura Provincial de Tráfico informó ayer de que, entre los días 10 y 16 de diciembre se han efectuado 4.647 pruebas de alcoholemia en toda la provincia de Castellón, en las que 47 conductores han dado positivo. Ello representa que de cada cien conductores uno ha dado positivo. La cifra, indicaron, no es alarmante pero sí preocupante porque estas personas suponen un potencial riesgo para la circulación.

Asimismo, las mismas fuentes manifestaron a lo largo del mes de noviembre se detectaron un total de 1.436 infracciones en vías interurbanas por exceso de velocidad. Las infracciones muy graves se sancionan con una multa de entre 302 a 600 euros y retirada del carnet de conducir, y de hasta 301 euros en caso de que la infracción sea grave.