La Conselleria de Sanidad colgará en su web las listas de espera de cada especialidad y, previsiblemente, por centros hospitalarios "a principios de este año 2005". Una apuesta por "cumplir con el derecho de información del paciente" que muchos están ya esperando y que permitirá que cada enfermo sepa con exactitud cuántas personas pasarán por la consulta de su médico antes de su citación.

"En enero, o durante los primeros días de febrero, se podrán ver en la web de la Conselleria tanto las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas, como las de pruebas diagnósticas y consultas", confirmaron desde Sanidad, de modo que los castellonenses podrán comprobar a tiempo real, en qué situación están las visitas de una especialidad concreta.

EN TODA LA COMUNIDAD Asimismo, el paciente también sabrá, mediante este método, qué lista de espera hay en el resto de centros hospitalarios de toda la Comunidad Valenciana e incluso podrá comparar las citas por médico en cada una de las consultas. Aun así, desde Sanidad apuntan que "en el caso de que un paciente pueda beneficiarse de un servicio de otro centro que por algún motivo tenga menos lista de espera, en estos momentos ya se le ofrece la posibilidad de cambiar".

Estas listas on line se ofrecerán al usuario a través de la web oficial de la Conselleria de Sanidad, --www.san.gva.es--, pero en ellas no aparecerá el nombre de los pacientes ni su tratamiento, ya que se seguirá con rigor la ley de protección de datos. Otra de las características de este servicio, que está enmarcado en el Plan de No Demora que presentó el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, en el mes de junio, es que la consulta se realizará "lo más seguro" dividida por hospitales, aunque se están acabando de perfilar los apartados de este servicio.

En estos momentos, según desvelan desde el mismo gabinete de Rambla, "se está registrando ya un descenso en las esperas sanitarias", como consecuencia de la puesta en marcha de algunos de los acuerdos del plan, entre ellos, la posibilidad de someterse a un tratamiento en las mútuas. Además, aseguran que hoy por hoy, si la espera en una intervención quirúrgica supera los 60 días, "se ofrece directamente la posibilidad de operarse en un centro privado sin coste alguno para el paciente". Según Sanidad, la evolución de la demora en la Comunidad ha pasado de los 241 días a los 109 actuales, de media y en todos los servicios --ver gráfico--.

Conselleria considera lista de espera desde el día en que el especialista prescribe una operación, hasta que se interviene.