La ciudad de Castellón rindió ayer homenaje al poeta Bernat Artola, uno de los padres de Les Normes del 32, con diferentes actos justo el día en el que se cumplían cien años del nacimiento del escritor (20 de diciembre de 1904).

Los alumnos del colegio que lleva su nombre disfrutaron de una fiesta en la que recordaron la figura del "universal y vivo castellonense", tal y como lo calificó Lluís Meseguer en la charla que impartió por la tarde en el centro cultural Las Aulas y a la que asistió el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

Por la tarde, los representantes de L´Host del Castell Vell descubrieron una placa en la fachada dónde residió Bernat Artola, en la calle Núñez de Arce, junto a su familia, a pesar de haber nacido en la calle Caballeros. A este acto asistieron familiares del homenajeado que, más tarde, se trasladaron hasta el centro cultural Las Aulas donde presenciaron la conferencia que impartió Meseguer y en la que recordó la figura del intelectual "que estaba tanto abierto a las influencia externas como a las de su ciudad". Recordó, además, que se trata de un autor "vivo, un río de creación, porque cada día se encuentran piezas de su obra. Una obra completa que el Ayuntamiento de Castellón editó en 1983". Meseguer, quien destacó su interés por los trabajos de Bernat Artola, leyó, al finalizar la charla en la que estuvieron presentes diversos representantes de la vida cultural y social de la ciudad, varios poemas del escritor y, algunos de ellos, relacionados con el campanario, que este año también celebra su 400° aniversario.

Hay que recordar que, precisamente hoy, se celebra el 72° aniversario de Les Normes del 32, en cuya redacción colaboró Bernat Artola, quien falleció en Madrid el 8 de mayo de 1958.