Las mejoras y obras urbanísticas serán las reinas del presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para el 2005 ya que, de los 10,5 millones que se destinarán a inversiones municipales, 2,7 (alrededor de un 30 por ciento) se incluyen en esta área. Según informó ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Fabra, las cuentas totales del consistorio que se aprobarán el día 13 de enero ascenderán a 128,5 millones y entre las obras más importantes destacan la última fase (desde el Río Seco hasta la N-340) de la ronda de circunvalación a la que se destinarán 638.000 euros y que se terminará en el verano del 2006 y diversas remodelaciones de diferentes calles, tal y como recoge el cuadro adjunto a la información.

En el 2005, las autoridades tienen previsto destinar una partida a cada uno de los seis distritos de la ciudad con el fin de que se puedan realizar mejoras en cada uno de los barrios en concreto y que ascenderá a 250.000 euros. No obstante, esta medida tendrá dos excepciones: el distrito Este, que recibirá 100.000 euros debido a que gran parte de remodelaciones viarias se ejecutarán en esta zona, y el Grao, que tendrá 300.000 euros que harán referencia al plan de rehabilitación del centro.

La remodelación de las zonas de la Trinidad y, fundamentalmente, la de la Sagrada Familia afectarán a calles como Tosquella, Santo Tomás o La Balma donde, debido a la mejora de las aceras, se eliminarán los aparcamientos. La ampliación del polideportivo Chencho será el primer paso de crecimiento de la Ciudad Deportiva que contará, en unos años, con seis campos, un párking y un pabellón.

Otras de las obras importantes para el próximo año serán las remodelaciones de las avenidas Valencia y Casalduch "ya que se tratan de accesos a la ciudad muy importantes", aseguró Alberto Fabra.

Por lo que se refiere al retraso del pleno en el que se dará el visto bueno a los presupuestos municipales, el concejal socialista Miguel Alcalde aseguró que el retraso "se debe a la planificación deficiente del equipo de Gobierno ya que la responsable de Hacienda no hace bien su trabajo". "El PP no tiene claro el presupuesto", añade.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alberto Fabra, aseguró que la demora de dicha aprobación "ha sido motivada por las fechas navideñas".