El Teatro Principal se vistió ayer de gala para acoger el acto de homenaje que rindió el mundo de la cultura de Castellón, respaldado por el Consell Valenci de Cultura (CVC), al poeta Bernat Artola, en el centenario de su nacimiento.

El tributo comenzó con el texto del Pregó, uno de los escritos más emblemáticos del castellonense, al que siguieron las palabras del concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, quien, al igual que el catedrático Lluís Meseguer, glosaron la figura y la obra del escritor que se encargó de recitar el doctor en Filología Catalana Manel Garcia Grau. El homenaje musical corrió de parte de la compositora Matilde Salvador, quien acompañó al piano al tenor José Ferrero mientras recitaba cinco poemas de Bernat Artola, y del tradicional grupo Els Llauradors.

Por su parte, ante un público totalmente entregado al escritor castellonense fallecido en Madrid en 1958, el secretario del CVC, Jesús Huguet, calificó a Artola como "el poeta valenciano más importante del siglo XX" y recordó a la sociedad su compromiso de asumir la cultura como propia. "Bernat Artola propició la aparición de las primeras poetisas porque siempre las apoyó", prosiguió Huguet, quien también tuvo palabras de recuerdo, al igual que el alcalde, José Luis Gimeno, para el recientemente fallecido Joan Simón.

Finalmente, Gimeno cerró el acto loando a Bernat Artola "porque es el mejor peota que ha sabido interpretar el alma de Castellón y la ciudad está presente en todas sus obras". Pidió, además, la "necesaria colaboración de los colegios, institutos y Universidad para que la obra del poeta, del maestro del lenguaje, sea más conocida".

Al finalizar el discurso de la primera autoridad municipal, los asistentes al acto abandonaron, sastifechos, el coliseo de la plaza de La Paz en el que disfrutaron de la obra y poemas más conocidos del "más grande intelectual que ha tenido Castellón".