Los ronquidos son un problema que genera muchas tensiones y malestar entre las parejas. Pero tanto malestar pueden resolverse, en el 80% de los casos, mediante un rápido procedimiento que dura menos de diez minutos y se realiza de forma ambulatoria.

El grupo de especialistas de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del hospital Rey Don Jaime de Castellón, que dirige el doctor Héctor Guiral, junto a los doctores Manuel Vicent, Aurelio Díaz y Chakib Taleb, han implantado recientemente un moderno tratamiento que actúa sobre el paladar blando asistido por Coblation, una innovación médica patentada, en la que mediante energía de radiofrecuencia y una solución salina natural se elimina y reduce eficazmente el tejido blando del paladar.

La ventaja de este nuevo sistema es que al no requerir de calor el tejido sano de alrededor no se ve afectado, por lo que la recuperación es más rápida y fácil. El tratamiento, nuevo en Castellón, ha sido utilizado con éxito en más de dos millones de intervenciones en el mundo llevadas a cabo por otorrinolaringólogos, así como en otras áreas médicas, como la cirugía estética.

Los pacientes, tras ser tratados, normalmente se van a casa, y experimentan una mejoría notable en un periodo de entre una y cuatro semanas.

Tal y como explicaban los doctores a Mediterráneo, el ronquido es el ruido causado por el aire intentando pasar a través de las vías respiratorias bloqueadas parcialmente en la parte trasera de la nariz y la boca. En muchos casos el sonido se origina en el paladar blando, que es la zona entre el paladar duro y la úvula. Más del 45% de los adultos ronca consistentemente, lo que causa que en millones de hogares se desvelen muchas noches.

Para la mayoría, apuntaban, es más una incomodidad que un peligro, pero si no se trata, la situación puede empeorar con el tiempo. Incluso puede ser un síntoma de una enfermedad más seria, como la apnea obstructiva durante el sueño. En este caso las vías respiratorias se cierran por completo, y además de los peligros obvios, produce interrupciones continuas del sueño e innumerables malas noches, que se traducen en un pésimo descanso. El síndrome de la apnea del sueño está relacionado actualmente en uno de cada cinco accidentes del tráfico, por dormirse al volante del automóvil.

Examen exhaustivo

En caso de roncar, recomendaban, lo primero que hay que hacer es realizar un examen médico exhaustivo para comprobar si existen estructuras dilatadas o congestionadas en la laringe y evaluar el estado del paciente. Existen distintos tratamientos, como aparatos orales para reposicionar la mandíbula durante el sueño, y otras opciones quirúrgicas más agresivas e invasivas. Sin embargo, la radiofrecuencia es una de las soluciones más avanzadas que hoy puede ofrecer la ciencia médica para evitar un problema que ocasiona muchas disputas y desavenencias familiares que llegan a crear, como constatan los doctores, situaciones de tensión y malestar entre las parejas.