NAVIDEÑOS. Los precios han subido una media de "tres euros por kilo", según algunos de los comerciantes consultados ayer por este periódico en relación a las últimas semanas. Y donde más se ha notado este incremento ha sido en los productos típicos de mayor consumo navideño: el marisco, el pescado y alguna carne.

PESCADO. De todas formas, algunos productos ahora cuestan casi el doble, como ocurre con el lenguado, que ha pasado de tener un precio de 13 euros el kilo a los 24 euros actuales, aunque depende de su tamaño. Así, se puede encontrar lenguado fresco a 18 euros.

MARISCO. Y es que la variedad de precios, dicen los comerciantes, está en la calidad del producto. Ayer, en el mercado central de Castellón se podían adquirir carabineros por 100 euros el kilo y gamba fresca a 158 y 160 euros. "Todo depende del producto, de su procedencia y de su frescura", indican.

COCHINILLO. Una situación que también se da en las carnicerías. "Ya no cogemos ningún encargo más", aseguraban ayer y hacían hincapie en que el cochinillo "sólo se vende entero, por unidad, y viene de la lonja de Lleida". Aseguran que el que se vende por kilo, mayoritariamente, "ha sido congelado y descongelado".