El sector industrial de la Comunidad Valenciana consumió durante el año 2003 un total de 3.568 ktep (kilotoneladas equivalente a petróleo), aunque la provincia de Castellón concentró cerca del 51% de ese consumo (1.839 ktep), según fuentes de la Generalitat Valenciana. Según los datos provisionales de la Agencia Valenciana de la Energía, recogidos en el Balance Energético de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Valencia se consumieron 1.130 ktep y en Alicante, 598.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, indicó que "el aspecto más destacable de la provincia de Castellón es la mayor presencia del sector industrial, que acapara el 72% del consumo total de energía de la provincia debido básicamente a la demanda del sector cerámico". Además, hay que destacar que el consumo de gas en el caso de las industrias de Castellón durante el año 2003 aumentó un 4,3% respecto al año anterior.

Esto supone que el 86% del consumo total de sus industrias corresponde a este combustible, debido fundamentalmente a la existencia del sector cerámico, prosiguieron las mismas fuentes de la Generalitat.