El objetivo de la nueva Fundación Hospital Provincial es elevar la medicina castellonense a las más altas cotas de prestigio internacional. Para ello, el director de la entidad, el doctor Pablo Prada, quiere "que los médicos nos pidan dinero" para enviarles a Estados Unidos o a cualquier lugar o para importar las últimas técnicas "en beneficio del paciente de Castellón".

En principio, su labor de formación e investigación se centrará en los campos de la Oncología y la Oftalmología, en respuesta a los dos institutos que también han nacido al amparo del Hospital Provincial: el Instituto Oftalmológico José María Menezo y el Instituto Oncológico Vicente Altava. "La fundación está al servicio de estos institutos para que sean pioneros a nivel del mundo, con la organización y financiación de estudios de investigación, marchando a los lugares donde se encuentran las más novedosas técnicas para que después se traigan a Castellón y todo, hasta que nos llegue el dinero", bromea el doctor.

De momento participan en la fundación diversos ayuntamientos de la provincia, la Diputación provincial --"la fundación nació gracias al impulso de su presidente, Carlos Fabra"--, la Conselleria de Sanidad y la Unión de Mutuas, entre otros. A partir de ahora, se pretenden conseguir también las aportaciones de las empresas castellonenses, "por ejemplo, de las azulejeras". "Cualquier empresa puede aportar su contribución, sabiendo las ventajas fiscales que eso conlleva y, lo más importante, sabiendo que su dinero se va a quedar en Castellón", comenta.

En la actualidad, "tres médicos y tres enfermeras" ya han salido del Provincial gracias a las becas de la fundación. "Al principio, cuesta mucho que la gente opte por salir fuera de España. El personal tiene su vida planificada, familia,...", apunta el doctor, pero confía en ir recibiendo las propuestas de los profesionales sanitarios de la provincia. Para este objetivo cuentan con un presupuesto "de seis cifras en euros" y Prada espera "poder gastárnoslo todo". Un impulso que demuestra que el Provincial "ha pasado de ser un edificio del siglo XIX a un hospital del siglo XXI".