LUGAR DE NACIMIENTO PUERTO DE SAGUNTO

EDAD 45 AÑOS

FORMACIÓN LICENCIADA EN ECONOMÍA Y EMPRESA. DOCTORA EN ECONOMÍA FINANCIERA POR LA U.V.

ACTUALMENTE CATEDRÁTICA DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD EN LA UNIVERSITAT JAUME I

Los criterios de inversión habituales --fiabilidad y rentabilidad-- ven en la actualidad el lento surgimiento de un nuevo elemento para la ponderación: el carácter ético de la inversión. Las finanzas éticas es el título de un nuevo curso de posgrado de la Universitat Jaume I y su Fundación Universidad Empresa que, en el mes de enero, servirá de introducción para quienes desean conocer cómo asegurarse de que las empresas en las que invierten, o las entidades en las que suscriben un fondo de inversión, actúan de forma éticamente correcta.

El curso está dirigido por las profesoras Mª Jesús Muñoz y Ángeles Fernández, del departamento de Finanzas y Contabilidad. Fernández indica que cada vez "son más" las personas "que quieren invertir en empresas con la garantía de que no tienen inversiones en el comercio de armas, o implicaciones en el empleo infantil, etcétera". Son algunos ejemplos de inversión ética, pero hay muchos más. "Cada inversor, bien asesorado, puede conocer cualquier aspecto del funcionamiento de la empresa o entidad con la que va a trabajar antes de hacerlo, para actuar en consecuencia y elegir si quiere o no invertir".

Nuestro país lleva "cierto retraso" respecto de otras economías más desarrolladas, como la estadounidense, en lo que se refiere a las finanzas éticas, subraya Fernández, quien se muestra persuadida de que las inversiones éticas "van a ir a más en los próximos años, por la propia evolución" de la economía nacional. "Cada vez hay más empresas, empezando por las más grandes, interesadas en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un concepto que debe implicar un compromiso serio a la hora del trabajo diario".

La familiarización del estudiante con la RSC es uno de los objetivos del curso, "porque se trata de que el alumno pueda integrar el concepto en su cultura empresarial, de forma que pueda reflejarlo en sus actuaciones futuras en el mundo laboral", tanto si es profesional como estudiante. En este caso, el curso cuenta con créditos de libre elección.

Con 20 horas lectivas, el curso se celebrará del 10 al 14 de enero. Analizará entre otros aspectos los beneficios que para la empresa supone la introducción de las finanzas éticas en creación de valor.