Las posibilidades de que llegue a Castellón agua del río Ebro son cada vez más remotas, pese a que tanto el Gobierno central como el PSPV-PSOE hayan insistido en que si después de las medidas planteadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero falta agua no se descarta realizar un minitrasvase. La situación es pesimista a tenor de las declaraciones de ayer del conseller de Agricultura de Cataluña, Antoni Siurana, durante la presentación del proyecto de regadío del canal Xerta-Sénia para las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y el Montsi . Siurana indicó que su departamento ha hecho un proyecto "adecuado a las necesidades del regadío, de forma que el agua de este canal no pueda ser traspasada hacia Castellón".

Y es que el proyecto, según apunta Siurana, "cierra la puerta" a cualquier posibilidad de trasvasar agua, a través de este canal, hacia el levante español

La Generalitat de Catalunya presentó ayer el proyecto de regadío del canal Xerta-Sénia (C lig), que llevará el agua del Ebro a 12 municipios de las comarcas del Baix Ebre y el Montsi , y que prevé que en el 2008 se puedan regar ya las primeras 2.000 hectáreas de esta zona.

El proyecto prevé construir un canal en forma de telescopio, "que se irá haciendo pequeño conforme llegue a su final", ha explicado el conseller de Agricultura. Se contempla construir un cajón de hormigón en el interior del actual canal, que tendrá una sección de 4,5 metros de ancho en su inicio y que se irá reduciendo a lo largo de su recorrido hasta el kilómetro 31, donde la sección se habrá reducido a la mitad (2,20 metros).

De esta manera, en los últimos 5 kilómetros, el canal desaparecerá y el agua se distribuirá por un tubo recubierto que tendrá capacidad para regar las últimas hectáreas incluidas en el regadío. De ahí lo apuntado por Siurana de que las puertas del Ebro a Castellón se cierran precisamente con este tubo.

El canal Xerta-Sénia se construyó hace 30 años, aunque nunca ha llegado a circular agua, y la concesión de agua autorizada ahora es de 72 Hm al año. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, llegó a decir en mayo que habría minitrasvase y que Castellón recibiría alrededor de 100 Hm de agua del Ebro a través del canal Xerta-C lig.