La Conselleria de Sanidad y los sindicatos CCOO, UGT, CEMSATSE y STSPV-IV firmaron ayer un acuerdo por el que se establecen una serie de mejoras retributivas, organizativas y sociales para las guardias de médicos y enfermeros, que a partir de 2005 ganarán entre un 35 y un 55% más por hora de guardia.

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, explicó a Efe que este pacto afecta al personal facultativo de atención primaria, especializada y guardia localizada, a personal de enfermería de atención primaria y unidades de hospitalización a domicilio.

El objetivo es armonizar los derechos reconocidos a los trabajadores sanitarios y garantizar a la población la accesibilidad a servicios sanitarios de calidad.

El acuerdo contempla mejoras retributivas en el pago de la hora de guardia de hasta el 55%, en función del número de horas o de guardias realizadas, y supone, por ejemplo, un incremento anual hasta 2007 de un euro por hora para el personal de atención primaria.

En ese sentido, Rambla aseguró que esta medida va a "facilitar la cobertura de los puestos de guardia, los va a hacer más atractivos y va a permitir mejorar las condiciones laborales en los servicios de urgencias".

Asimismo, se mostró convencido de que el acuerdo firmado ayer convierte a la Comunidad Valenciana en la primera autonomía que ofrece un pacto de estas características y la sitúa "entre las mejor retribuidas en el conjunto nacional".

Los sindicatos firmantes señalaron, no obstante, que el acuerdo supone un avance en la equiparación de la hora de guardia a la de servicio y una mejora en la atención continuada, pero que el objetivo sigue siendo la equiparación total, la mejora de las condiciones de los profesionales y la de los usuarios.